"Ahora que" puede que sea una de las mejores canciones de Sabina, si no la mejor. En sólo unos minutos, consigue llevarte a ese instante en el que el mundo te parece estar recién pintado, a ese instante único en el que sientes que te estás enamorando, sin estarlo todavía...
"Ahora que nos besamos tan despacio,
ahora que aprendo bailes de salón,
ahora que una pensión es un palacio,
donde nunca falta espacio
para más de un corazón…"
No hay prisas, sólo ganas de aprender y vivir cosas nuevas junto a esa persona. No importa el lugar, una simple pensión puede convertirse en el mejor escenario si la compañía es la perfecta.
"y, en la estación de las dudas,
muere un tren de cercanías…"
¿Cuántos trenes de cercanía habrán muerto en esa estación por no atrevernos a cogerlos? Ahora da igual, ya estás montado en uno. Te arriesgaste, dijiste lo que pensabas sin pensar lo que decías, y en vez de un bofetón… te dieron un beso. Los trenes de los cobardes seguirán muriendo, seguirán vacíos. Los de los valientes no.
"Ahora que nos quedamos en la cama,
lunes, martes y fiestas de guardar,
ahora que no me acuerdo del pijama,
ni recorto el crucigrama,
ni me mato si te vas.
Ahora que tengo un alma
que no tenía.
Ahora que suenan palmas
por alegrías.
Ahora que nada es sagrado
ni, sobre mojado,
llueve todavía.
Ahora que hacemos olas
por incordiar.
Ahora que está tan sola
la soledad.
Ahora que todos los cuentos,
parecen el cuento
de nunca empezar."
Esos principios en los que todo es perfecto, en los que aún no ha llovido ni siquiera una vez y no hay lugar para esas situaciones que te han contado o que has vivido otras veces en las que ese todo se estropea. Piensas que esta vez es diferente, que lo que tienes es diferente, y que esos cuentos nunca van a empezar, que no te van a afectar. Sólo te importa esa persona que ha hecho que descubras tu propia alma, esa alma que desconocías que tenías, esa alma capaz de sentir y hacer sentir, y te da igual el tiempo, el día en el que estás y lo que haces, y no te preocupas si estás solo, porque sabes que es temporal, sabes que volverá.
Tranquilidad, serenidad, estabilidad… felicidad.
"Ahora que ponnos otra y qué se debe,
ahora que el mundo está recién pintado,
ahora que las tormentas son tan breves
y los duelos no se atreven
a dolernos demasiado…
Ahora que está tan lejos el olvido,
ahora que me perfumo cada día,
ahora que, sin saber, hemos sabido
querernos, como es debido,
sin querernos todavía…"
Quizás las mejores estrofas de la canción y que resumen todo lo que intenta expresar. Ese ahora en el que el mundo está recién pintado, en el que todo nos parece perfecto. Ese ahora en el que empezamos a querernos... pero no lo suficiente para que nos duelan los duelos, las aún breves tormentas, la rutina, los días, la vida… Ponnos otra pero sin prisas, bebamos despacio, tenemos tiempo, el olvido no existe, el olvido no importa. Lo que importa es este ahora, este ahora en el que te sientes más vivo de lo que estás, más vivo de lo que nunca has estado. Este ahora en el que nada es urgente, en el que todo es presente y hay pan para hoy.
"Ahora que los sentidos
sienten sin miedo."
¿Quién no ha tenido nunca miedo a sentir? ¿Por qué, simplemente, no nos dejamos llevar? ¿Miedo a enamorarse o miedo a que todo se joda? Aparta ese miedo y vive. Sólo eso… vive. Sin temor a nada, sin prejuicios, sin pensar en nada, sin pensar en qué pasará. Vive hoy, siente hoy, aunque mueras mañana.
"Ahora…
que sueño de noche,
que duermo de día."
Soñar mientras estás con alguien, sentir que duermes durante el día, en tu rutina, en tu trabajo, en tu otra vida. Preciosa frase... preciosa canción, qué decir más.
Cuando digo que Sabina me ha cambiado la vida es por canciones como estas. Tan asombrosamente maravillosas, únicas, extraordinarias. Canciones perfectas de discos perfectos. Simplemente.
Sólo os pido unos minutos para que la escuchéis. Tenéis toda una vida para entenderla, para sentirla, para hacerla vuestra. Tenéis toda una vida para vivir y hacer que cobre vida. Tenéis toda una vida para amar. Tenéis toda una vida para conseguir ese ahora...
Gracias, Joaquín.
ahora que - joaquín sabina (19 días y 500 noches)
No hay comentarios:
Publicar un comentario